Compartir cumpleaños

¿Qué harías si te invitasen a dos fiestas de cumpleaños en el mismo día?

Supongamos que tienes treinta amigos. Como el año tiene 365 días, hay muy pocas posibilidades de que dos de tus amigos cumplan años el mismo día, ¿ no ?

¡Pues no! En el grupo de treinta personas, es más probable que dos de ellas cumplan años el mismo día, y menos probable que las treinta celebren sus cumpleaños en fechas diferentes.

Y ello por una razón muy simple. En el mundo hay miles de millones de personas, y el año no tiene más que 365 días para repartir los cumpleaños, por lo que millones de personas celebran el cumpleaños el mismo día.

Así pues, en cualquier grupo de personas medianamente grande hay posibilidades de que dos o más cumplan años el mismo día. Entre una treintena de personas, las posibilidades son de dos a una de que sus fechas de nacimiento coincidan.

Para comprender cómo es posible, haz una “encuesta” entre tus familiares y amigos. Entérate de la fecha del cumpleaños de diez personas. Hay posibilidad de que no encuentres dos personas con el mismo día de cumpleaños. Averigua entonces ese mismo dato de otras diez personas. Posiblemente encuentres a dos de ellas, entre las veinte, que cumplan años el mismo día. Por último, repite la operación con diez personas más. Y entre las treinta probablemente encuentres dos o más que compartan la fecha de su cumpleaños. Inténtalo.

5 1 votar
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x