Sherlock Holmes y la “e”

Posted in 13 – Matemágicas, Del cero al infinito


En la historia titulada La aventura de los bailarines, el famoso detective Sherlock Holmes resuelve el misterio descifrando un mensaje escrito en un código secreto. Holmes sabe que, en inglés, la letra e se usa con mayor frecuencia que cualquier otra. Así pues, llega a la conclusión de que el símbolo que aparece más a menudo en el mensaje cifrado podría representar la letra e. Partiendo de esta suposición, desentraña el enigma.

Pero ¿cómo podía estar seguro Sherlock Holmes de que la e es la letra más utilizada en inglés ? ¿ Cómo llegó a descubrirlo ?

Bien. Aquí tenemos un experimento para que intentes llevarlo a cabo. Te enseñaré lo que Holmes sabía. Escribe en un papel las letras del alfabeto. Después, toma cualquier página de este libro, o de cualquier otro, y apunta cuántas veces aparece cada letra en las cien primeras palabras de la página. Cada vez que aparezca una letra, haz una marca junto a la letra en tu lista alfabética. De este modo sabrás qué letra es la más frecuente en

español, como Holmes lo averiguó en el caso del inglés.

Por medio de este sistema puedes averiguar todo tipo de cosas. Puedes, por ejemplo, hacer una lista de todos los deportes que recuerdes: fútbol, baloncesto, tenis y así sucesivamente. Luego, pregunta a tus compañeros de clase cuál es su deporte favorito. Cuando te lo digan, haz una pequeña marca en tu lista junto al nombre del deporte que te digan. Cuando hayas acabado sabrás cuál es el deporte más popular entre tus compañeros.

Este tipo de registros se denominan estadísticas. Por medio de las estadísticas, los gobiernos pueden saber qué cultivos deberían plantarse, cuántas nuevas viviendas se necesitarán en los próximos años, etcétera.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x