Aceites y grasas comestibles

Prensa de aceite de oliva

Los aceites vegetales se extraen de las semillas de cier-:as plantas, mientras que las grasas proceden de determinados animales.

Los aceites vegetales tienen en común su modo de extracción: el prensado de los frutos o semillas de ciertas plantas, ya sean aceitunas, semillas de girasol o de soja, cacahuetes, granos de maíz. Para que dichas materias desprendan el aceite hay que machacarlas en los molinos y después prensarlas en potentes prensas. Pero esto no es sufi-;tente, pues, para que sea mejor, el aceite debe refinarse, es decir, hay que hacerlo pasar por sucesivos depósitos en los que, añadiendo algunos productos químicos, van cayendo al :: ndo lentamente las impurezas que comunicaban mal sabor – olor o daban un colorido poco agradable al aceite.

Las grasas animales, o sea, todas las mantecas, son más fáciles de obtener. Una vez que se ha matado el animal, fe separan sus partes más grasicntas, mantecas, sebos o te-ios grasos, se cortan en trozos menudos y se cuecen en calderas. Con el calor, la grasa sale de esos tejidos. Después, -a grasa se deja enfriar y las partes sólidas que quedaban en la caldera, los chicharrones, se prensan para hacerles expulsar toda la grasa.

 


Aceitunas en el árbol

Depósito de cacahuetes para la industria aceitera

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x