Muchos propietarios de tiendas exhiben en los escaparates las mercancías que venden. Pero actualmente no amontonan los productos de cualquier manera, como se hacía en otro tiempo. Al contrario, las mercancías expuestas suelen arreglarse con mucho cuidado y disponerse de manera que los posibles compradores sepan a primera vista cuál es su valor y su calidad.
Según cómo disponga el escaparate, un comerciante puede decir muchas cosas a los posibles compradores. Si coloca gran cantidad de objetos —vestidos, discos, motocicletas— iguales o similares irnos junto a otros, el comprador entiende que son productos de serie del mismo precio o parecido. Si los objetos están muy separados, el espacio indica que cada uno tiene unas peculiaridades propias muy diferentes a las de los otros. Un escaparate adornado en función de un solo objeto, colocado en el centro, suele indicar que tiene gran valor o que es una novedad en el mercado.
La disposición de los artículos en el escaparate y la decoración o adornos que los rodean son medios de los cuales se sirven los comerciantes para dar a conocer al público mucha información acerca de sus productos sin necesidad de pronunciar una sola palabra.