Casi todo el mundo conoce el símbolo del dólar. Pero si te paras un instante a pensar en él, te preguntarás cómo llegó una S con dos rayas a significar un dólar.
¿Por qué se usa este símbolo y no otro?
La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero he aquí algunos hechos que pueden sugerir la respuesta.
Al proclamar su independencia, los americanos anglosajones adoptaron como moneda propia, hasta la acuñación del primer dólar en 1794, una moneda de la América colonial española, el real de a ocho, llamado “peso fuerte”.
Los norteamericanos denominaban al real de a ocho “piece of eight” o “pillar dollar”, por alusión a los pilares o columnas que figuraban en el reverso del real de a ocho.
La palabra “dollar”, sinónimo de moneda, es una derivación de “thaler”, voz que tiene su origen en Joachimsthal, ciudad alemana en la que antes se acuñaban unas monedas de plata, las “joachimsthaler”.
Con un poco de imaginación, la S podría considerarse como parte de un 8, del real de a ocho, y los trazos verticales, II, las columnas. Une los dos signos y tendrás $, símbolo del dólar. Ésta es una posible explicación, aunque no se sabe si es cierta.