Para socorrer a una persona en peligro, los equipos de salvamento usan diversos tipos de cuerdas.
| Salvamento bajo tierra
Cuando los hombres del equipo de salvamento acuden a una mina después de una explosión o un derrumbamiento, atan un extremo de la cuerda en el exterior. Mientras van descendiendo por la galería para ir a ayudar a los mineros van desenrollando la cuerda. De este modo, para encontrar el camino de salida y poner a salvo a los mineros, a la vuelta sólo deben seguir la cuerda.
Salvamento aéreo
Los equipos de salvamento que disponen de helicóptero utilizan también cuerdas en sus operaciones de rescate. Cuando deben salvar a un hombre en el mar, el helicóptero vuela sobre él, como las abejas sobre las flores. Arrían una cuerda con un lazo al final, dentro del cual se pone la persona que deben rescatar. De este modo dicha persona puede ser izada del agua y transportada al helicóptero.
Salvamento en el mar
Los marineros se sirven de cuerdas para salvar a los náufragos. A veces arrojan una cuerda con un salvavidas, otras veces atan las cuerdas de salvamento a botes salvavidas o recogen a los náufragos en unas sillas especiales que se deslizan por un cable.
Salvamento en las montañas
Los alpinistas corren el riesgo de caer en profundos precipicios o en las grietas de las montañas. Si un alpinista cae en un precipicio profundo y resbaladizo, del que no puede salir por sí solo, otros escaladores le arrojan una cuerda para izarlo con ella. Si ha resultado herido, un hombre descenderá por la cuerda para ayudarle.
|