Averigua lo que has estado haciendo

Posted in 13 – Matemágicas, Juegos y pasatiempos


¿Has podido guiar a Ribidip a través del laberinto hasta la seguridad del estanque ? ¿ Has conseguido adivinar cómo pasar al lobo, la cabra y las coles a la otra orilla del río ?

¿Has logrado poner en orden las cinco cartas en diez jugadas ?

Bien, aquí viene la sorpresa. Mientras te divertías resolviendo rompecabezas, estabas en realidad haciendo matemáticas.

Quizá pensabas que las matemáticas consistían únicamente en solucionar problemas de aritmética. Eso lo cree mucha gente, pero no es cierto. En realidad, la aritmética sólo constituye una parte muy pequeña de las matemáticas.

Las matemáticas son una forma de resolver cosas paso a paso, al igual que has de hacer para desentrañar un enigma. También son una manera de usar números y símbolos, tal como verás en la página 119, donde se trata de la magia del nombre. Y una manera de pensar en las figuras. Una banda de Móbius es una figura que sólo tiene una cara. Un laberinto es una figura que no tiene interior. ¿Por qué no tiene interior? Porque el principio y el final del camino no llegan a juntarse y a formar una figura cerrada. Y sólo las figuras cerradas tienen interior y exterior.

Así pues, las matemáticas son realmente una manera de resolver todo tipo de rompecabezas y problemas difíciles. Y eso puede resultar divertido. Y útil.

Ahora que ya sabes un poco mejor lo que son en realidad las matemáticas, ¡adelante!

Toma un número

Rompecabezas con mondadientes

Quita los mondadientes señalados en azul. (Son varias las maneras de resolver este primer rompecabezas. Sólo mostramos cuatro.)

Quita los mondadientes señalados en azul.

El lobo, la cabra y las coles

Primero, pasó a la cabra a la otra orilla. Después, pasó las coles; pero cuando las hubo dejado allí subió a la cabra a la barca y la devolvió a la primera orilla. Al llegar donde estaba el lobo, embarcó a éste y dejó a la cabra. Llevó al lobo a la otra orilla y le dejó con las coles. Y, finalmente, cruzó con la cabra.

¿Ves qué fácil era? ¿Lo habías adivinado?

Juego de los números móviles

  1. Mueve el 2 a la derecha
  2. Mueve el 3 a la derecha
  3. Mueve el 4 abajo
  4. Mueve el as (1) a la izquierda
  5. Mueve el 5 a la Izquierda
  6. Mueve el 2 arriba
  7. Mueve el 3 a la derecha
  8. Mueve el 5 abajo
  9. Mueve el 2 a la izquierda
  10. Mueve el 3 arriba

Rescata a Ribidip

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.