Construir números

Probablemente hayas construido maquetas de aviones y coches. Puede que también hayas modelado animales en arcilla. Pero ¿ has construido la maqueta de un número ?

Recuerda que para hallar el cuadrado de un número has de multiplicarlo por sí mismo. Si multiplicas 2×2, obtienes el número cuadrado 4 Un cuadrado es una figura plana, así que la maqueta del cuatro es muy fácil. Sólo necesitas cuatro mondadientes y cuatro bolitas de plastilina o arcilla. Las bolitas son los cuatro unos que componen el número cuatro.

Haz dos cuadrados como los del dibujo. Después, únelos con cuatro palillos.

Has formado ahora una figura llamada cubo. Cuenta las bolitas y verás que hay ocho. Lo que has construido es la maqueta del número cúbico 8.

Para hacer un número cúbico, has de multiplicar cualquier número tres veces por sí mismo, por ejemplo, 2 x 2 X 2. La multiplicación de los dos primeros números te dará el número al cuadrado —4—, y al volver a multiplicar por 2, te dará el 8, que es un número cúbico. El 4 es el 2 al cuadrado, y el 8 es el cubo de 2.

Para elevar 3 al cubo, has de multiplicar 3x3x3. Obtendrás el número cúbico 27. Construir la maqueta de este número es un auténtico reto. Sería algo así:

¿Qué número cúbico obtendrás elevando 4 al cubo (4x4x4)? Intenta hacer la maqueta del número que obtengas.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x