¿Has mirado alguna vez por un caleidoscopio ? Un caleidoscopio es un juguete que forma unos hermosos dibujos: miles y miles de dibujos diferentes.
Tú mismo puedes construir un caleidoscopio fácilmente; te proporcionará muchos ratos de diversión. El que te vamos a enseñar a construir hace dibujos parecidos a copos de nieve, en forma de hexágono.
Materiales que necesitas:
tres espejitos de dos caras. Cada uno medirá
aproximadamente 5×8 centímetros
cinta adhesiva
pegamento
cartulina blanca
pedacitos de papel de diferentes colores
tijeras
Coloca los tres espejitos sobre una superficie plana. Sus lados más largos deben estar unos cerca de los otros, pero sin que se toquen. Corta un trozo de cinta adhesiva más o menos igual de largo que el lado más largo de los espejitos. Sujeta con ella los espejos a la superficie, como en el dibujo. Asegúrate de que queda un pequeño espacio entre los espejos. Corta otro trozo de cinta y sujeta los otros dos espejos.
Pon los espejos de pie. Con la cinta adhesiva hacia fuera, aproxima los espejos de los extremos uno hacia el otro. Corta otro trozo de cinta y sujeta los dos últimos extremos. Si sobra algo de cinta por arriba o por abajo, córtala con las tijeras.
Extiende un poco de pegamento en los bordes superiores de los espejos; ten cuidado de no poner demasiado.
Coloca los bordes que tienen pegamento sobre un trozo de cartulina blanca. Cuando el pegamento ya esté seco, corta con las tijeras la cartulina que sobresalga de los bordes (como en el dibujo).
Ya tienes cerrado un extremo de tu caleidoscopio.
Sujeta el caleidoscopio de manera que uno de los bordes pegados apunte hacia tu pecho. Golpea suavemente el caleidoscopio para que los papelitos se sitúen todos en la esquina que está de cara a ti. Acerca el caleidoscopio a uno de tus ojos y mira dentro. Verás un precioso dibujo de seis lados. Puedes cambiar el dibujo haciendo girar el caleidoscopio de manera que los papelitos vayan a parar a otra esquina.
El dibujo que observas tiene seis lados porque lo que ves es la esquina donde están los papelitos, y cinco reflejos de esta esquina. El resultado es un hexágono.