Puentes y máquinas

Posted in 13 – Matemágicas, Las matemáticas y el futuro


Un gran puente brillante que cruza un ancho río. Un vehículo que atraviesa veloz la oscuridad del espacio, viajando hacia otro planeta. Un nuevo tipo de plástico más duro que el acero. Una gigantesca planta de energía.

Antes de que estas cosas maravillosas puedan ser una realidad, alguien ha de imaginarlas, proyectarlas y resolver los problemas.

Los ingenieros son quienes proyectan y realizan todo, desde nuevos tipos de bombillas hasta modernas superautopistas de miles de kilómetros de longitud. También son los ingenieros quienes trabajan en el proyecto y construcción de edificios, el control de la contaminación del aire y de las aguas, el diseño de barcos y muchísimas otras cosas.

Hay varias clases de ingenieros. Los de caminos, canales y puertos proyectan y supervisan la construcción de presas, puentes,

La mayor parte de las matemáticas que se necesitan para la proyección de edificios, puentes y otras obras, las realizan los ordenadores. En éste puede verse incluso ia forma de un edificio.

La Opera de Sydney, en Australia, es una maravilla de figuras matemáticas.

carreteras, etc. Los ingenieros industriales proyectan y construyen los motores de automóviles y aviones, y toda la maquinaria.

Los ingenieros químicos crean nuevos productos y materiales con los recursos de la Tierra. Los ingenieros de minas buscan nuevas fuentes de mineral, y proyectan y diseñan modos de extraer estos minerales del subsuelo. Los ingenieros eléctricos trabajan en la producción y uso de la electricidad, y diseñan los equipos precisos. La mayor parte de los ingenieros usa muchas matemáticas en su trabajo. Un ingeniero que construye un puente ha de saber cuántas toneladas de peso en movimiento puede aguantar el puente. Un ingeniero químico tiene que calcular qué cantidad de líquido se evaporará, y en cuánto tiempo, al calentarse a una temperatura dada. Un ingeniero industrial puede que tenga que calcular los efectos de las vibraciones y el calor sobre determinada parte de un motor. Los ingenieros trabajan con cosas tales como figuras, medidas, pesos, temperaturas y cantidades de materia; así pues, las matemáticas son una parte importante en la mayoría de sus tareas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.