Trucos con números

Posted in 13 – Matemágicas, Del cero al infinito


Pregunta a una de tus amigas si tiene un “número de la suerte” (cualquiera del 1 al 9). Supongamos que su número de suerte es el 6. Dile que puedes enseñarle a obtener una fila entera de 6. Así es como se hace:

Pídele que multiplique su número de la suerte por 9. Multiplicando 6 por 9 obtendrá 54. Después, dile que escriba los números del 1 al 9, sin el 8. Entonces deberá multiplicar el número que ha escrito, 12345679, por 54:

Este truco funciona con cualquier número del 1 al 9. Inténtalo y lo comprobarás.

He aquí un acertijo con el que te puedes divertir. El 1 de enero, una chica le dijo a un chico: Hace dos días tenía siete años, pero el ano que viene tendré diez.” No mentía.

Mira cómo se hace: dos días antes del 1 de enero era el 30 de diciembre. Ese día, la chica tenía siete años. Al día siguiente, 31 de diciembre, era su cumpleaños. Cumplió ocho. Cuando habló con el chico era el 1 de enero del nuevo año. El 31 de diciembre de ese año, cumpliría nueve. El 31 de diciembre del año siguiente, cumpliría diez. Por eso es posible que dos días antes tuviese siete años, y que cumpliese diez al año siguiente.

Pide a uno de tus amigos que escoja un número, pero que no te diga cuál ha escogido.

Pídele que multiplique ese número por 2. Después, que multiplique el resultado por 5. Pídele ahora que te dé el resultado. Cuando lo tengas, podrás decirle cuál era su número.

Has de hacerlo así. Supongamos que tu amigo escoge el 25. Al multiplicarlo por 2, obtendrá 50. Y al multiplicar 50 por 5, obtendrá 250. Cuando te dé el resultado, todo lo que has de hacer es quitar la última cifra (el 0 en este caso), y te quedarán 25: ¡el número que había escogido tu amigo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.