Ciervo
Si pudieras ver a través de los ojos de un conejo verías a un mismo tiempo las cosas situadas delante de ti, a los lados y casi todo lo de detrás. Pero no distinguirías los colores. Todo sería gris y borroso, como la imagen en blanco y negro de un televisor mal sintonizado. Si algo se moviera detrás de ti, lo verías al instante.
Si tuvieras los ojos de un halcón, verías las cosas de colores, como las ves con tus ojos. Pero lo verías todo aumentado. El halcón, volando a 400 metros de altura, puede ver un ratoncillo que corre sobre la hierba.
Si pudieras ver a través de los ojos de una abeja, las cosas te parecerían rarísimas. Un campo de flores te parecería una sombra grande y negra. Las margaritas amarillas te parecerían con brillantes manchas que la gente no puede ver. Estas brillantes manchas son de un color llamado ultravioleta. Las abejas ven el color ultravioleta, pero tú no puedes verlo.
Otros animales ven las cosas de modo muy diferente de como las ves tú. Algunas arañas tienen ocho ojos. ¿Cómo crees que ven las cosas ? ¿ Cómo ven las cosas la langosta o el pulpo? Sólo podemos suponerlo. Pero cada tipo de animal ve las cosas como precisa para seguir viviendo.
Halcón
Ojos de libélula
Estas dos fotos corresponden a la misma flor. La fotografía de abajo fue tomada con una clase especial de luz. Muestra que hay un color que no podemos ver en el centro de la flor. La abeja ve este color como una mancha brillante.