La medición de la velocidad

El poderoso Supermán vuela más deprisa que una bala, pero ¿ a qué velocidad ?

Un caracol se desliza lentamente, pero ¿podrías decirnos a qué velocidad ?

Hay un modo muy fácil de medir cualquier velocidad, desde la que invierte el lento caracol en recorrer una distancia determinada, hasta la velocidad de una bala disparada con un fusil.

Para medir la velocidad sólo hace falta saber dos cosas: el tiempo y la distancia.

Lo que se averigua es el tiempo que tarda un móvil, lento o rápido, en recorrer cierta distancia, larga o corta.

Imagina que quieres saber a qué velocidad —o lentitud— se desliza el caracol. Necesitas un reloj para determinar el tiempo. Para establecer la distancia puedes usar una regla. Sólo hay que averigurar el tiempo que tarda el caracol en recorrer la regla.

Supongamos que el caracol tarda 6 minutos en recorrer 30 centímetros. Dividiendo la distancia por el tiempo, descubrirás que el caracol se desliza a 5 centímetros por minuto.

A esta media, le costaría 528 horas (veintidós días) recorrer 1,6 kilómetros.

La velocidad de la mayoría de los seres u objetos móviles se mide en kilómetros por hora. Así se determina cuál es la velocidad que alcanza un vehículo.

Cuando la aguja del cuentakilómetros señala el número treinta, significa que el automóvil avanza a una velocidad de treinta kilómetros por hora. Es decir, que a esta velocidad recorrería una distancia de treinta kilómetros en una hora.

La velocidad de los corredores en carreras cortas, como, por ejemplo, los cien metros lisos, se mide en segundos. El récord mundial de los cien metros se ha establecido en 9,9 segundos el masculino, y en 10,8 segundos el femenino.

J A qué velocidad crees que podrías tú correr esta distancia? Si quieres averiguarlo, mide la distancia, pide a un amigo que, provisto de un cronómetro, mida el tiempo que _    inviertes, y de este modo lo sabrás.

¿Ya qué velocidad vuela Superarán? Bien, para avanzar más deprisa que una bala, deberá ir a una velocidad de más de 1.500 metros por segundo.

0 0 votos
Puntaje
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Comentarios interlineados
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x